2021-08-25

Sistemas egoístas y bienes registrables



Seguramente esto sea un retroplagio, pero estuve notando que muchos sistemas suelen andar con incentivos opuestos, que hacen que llegue a un equilibrio.

Los mercados se basan en que haya compradores y vendedores, con intereses opuestos. El sistema judicial se basa en tener acusación y defensa. Yo creo que esa cualidad de que actores actuando de forma egoísta hacen que salga un resultado bueno es una propiedad deseable de los sistemas.

En particular, hay una aplicación de esto que creo que sería buenísimo hacer y no veo que la hagan. Uno de los problemas que hay con el cobro de impuestos es valuar correctamente los activos sobre los que se aplican. Por ejemplo, el precio de mercado de una propiedad. En Argentina (y creo que en el resto del mundo también) esta valuación se hace con una declaración, por lo que aún cuando se haga bien originalmente, esta valuación se vuelve incorrecta al toque (sobre todo cuando hay mucha inflación o una burbuja inmobiliaria).

Pero esto no tiene porqué ser así. Mi propuesta es usar un "sistema egoísta" para valuar bienes registrables, como por ejemplo terrenos o campos. En este sistema cada dueño declararía el precio de su propiedad, como hasta ahora, y se cobraría un impuesto como porcentaje del valor declarado, como hasta ahora. Lo nuevo es que puede venir cualquier otra persona o empresa y comprar dicha propiedad al doble del valor declarado. Si así lo hiciera, el dueño original se quedaría con el 150% del valor declarado y el 50% restante iría para el estado, en concepto de multa por no declarar correctamente el precio de la propiedad. Esto incentivaría a no sub-declarar el precio de las propiedades.

Algunas cosas que harían andar el sistema, evitando posibles abusos son:

  1. En caso de deber más del 20% del valor declarado de la propiedad en impuestos, la propiedad se subasta, se cobran los impuestos y lo que queda va al propietario.
  2. Para hacer una transferencia hay que llevar a 0 la deuda impositiva de la propiedad.
  3. Para cambiar la valuación de la propiedad hay que llevar a 0 la deuda impositiva de la propiedad.
  4. Para propiedades, no se puede declarar un valor que sea 3 veces superior al valor por metro cuadrado de propiedades similares. Esto es para evitar que declaren un valor muy grande que haga que el 20% del valor declarado sea más que el precio de mercado de la propiedad, haciendo que sea más barato no pagar los impuestos y dejar que la subasten cuando la deuda llegue al límite de subasta.
  5. Hay que poner algún mecanismo sensato de indexación del precio declarado, para evitar que la inflación lo deje muy bajo y haya gente que se aproveche de eso. Quizás ajustar por CER o RIPTE o indice minorista del INDEC por defecto. Este ajuste no requiere llevar la deuda impositiva a 0, y la deuda debería ajustarse por el mismo índice (y quizás aparte algún punitorio para desincentivar tomar la deuda).

 
Creo que si se usara esto para cobrar impuestos a los latifundios de la pampa húmeda, podrían darse las condiciones para que no haya más dólares paralelos ni retenciones a las exportaciones. Y si funciona bien, aplicarla después al resto de las propiedades también.

Espero que alguien tome esta idea y la lleve a cabo.


No hay comentarios.: