2021-07-23

Desarrollar con rust en una VM

 En estos días empecé a jugar un poco con rust. Para esto, armé un entorno de desarrollo razonable para mi, en una VM. A mi me gusta armar entornos en VMs para desarrollar así no contamino mi compu con todas las cosas que voy instalando para probar cosas. En particular, prefiero armar VMs de lubuntu (ubuntu con lxde) y laburar conectandome via ssh como si fuera otra compu.

Para esto, armé la VM y le puse 2 placas de red virtuales (una NAT y otra host-only), le instalé lubuntu, le apliqué los últimos paquetes (apt update y apt upgrade) openssh-server (apt install openssh-server), git (apt install git), vscode (snap install --classic code), curl (apt install curl) y rust via rustup (curl --proto '=https' --tlsv1.2 https://sh.rustup.rs -sSf | sh) que incluye cargo.

Para laburar más cómodo le informé mi clave de ssh a la VM usando ssh-copy-id. Después de eso, puedo sshearme a la vm (ssh -X -A aure@192.168.56.101) y operar sin poner passwords y abrir ventanas remotas para usar el vscode (y firefox) de la VM en el escritorio del host.

Para usar firefox hay que correrlo como firefox -no-remote. Para que anden los comandos de cargo y rustup que abren el browser agregué export BROWSER="$HOME/bin/firefox-remote.sh" en el final de mi .profile de la VM. y en $HOME/bin/firefox-remote.sh puse

#!/usr/bin/env bash

firefox -no-remote "$@"

y lo puse como ejecutable con chmod.

En vscode instalé 3 plugins:

  • GitLens para tener mejor soporte para git
  • Rust para tener soporte de la sintaxis de rust
  • CodeLLDB para poder debuggear código de rust dentro de vscode

Con esto creo que estoy listo para empezar a programar dentro de mi VM.

¿Creen que me faltó algo?

No hay comentarios.: