Reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha - Epílogo
Como estuve contando hace un tiempo por acá hace un poco más de un año y medio me operaron para reconstruir el ligamento cruzado anterior de mi rodilla derecha, que fue obliterado en una de mis tantas caídas que tengo cuando esquío (en realidad fue la última). Ahora dejé de esquiar, más que nada por falta de $$$$, y me reincorporé al resto de las actividades usuales de mi vida (incluyendo volver a jugar al "fútbol" los domingos).
Aunque hace muuuucho tiempo que no escribo nada de esto, sigue habiendo gente que se interesa en estos posts de mi blog y, extrañamente, si buscan reconstrucción de ligamentos en google este blog aparece en la primera hoja, me pareció pertinente contarles como fue mi recuperación y como llegué a estar 100% activo deportivamente nuevamente.
Así que les cuento.
Septiembre 2006
Me operaron, pueden ver los detalles en este blog.
Octubre 2006-Marzo 2007
A los 20 días de la operación (aprox) el traumatólogo me dijo "ahora tenés que hacer rehabilitación". La rehabilitación es larga (dura unos 6 meses) y laboriosa (hay que ir 3 veces x semana como 2 horas) pero si hacen las cosas bien lo más probable es que queden bien. Así que me puse las pilas.
Al principio era la típica kinesiología que pensás que es medio al dope donde te ponen esos aparatos que hacen "magnetoterapia", que son como unos cilindros por donde pasas la pierna y están enchufados a un aparato con un timer, que hace ruido cuando termina. También te torturan un poquito haciendo estimulación eléctrica de los cuádriceps de la pierna operada. Media hora y despachás.
A las 2 semanas decidieron que era hora que hiciera pesas y estuve haciendo diversos ejercicios pero solo con la pierna rota, previa magnetoterapia. Todo el chiste me llevaba como 2 horas cada vez, un embole. Y encima en el gimnasio no había una mina que estuviera buena. Solamente un montón de tipos recuperandose de roturas de ligamento cruzado anterior y viejos con dolencias variadas :(.
Mientras pasaba el tiempo me fueron agregando ejercicios y subiendo el peso de los mismos hasta que idearon otra forma de torturarme: estimulación eléctrica del cuádriceps mientras hacía pesas.
¡A la mierda!
Eso si que es feo. Aparte te tiran voltajes grosos. La máquina la usaban entre ¡80 y 120 volts! (posta) y parecía que me iban a electrocutar toda la pierna. Pero cumplió su objetivo.
Al final, me agregaron ejercicios de correr de costado y haciendo secuencias raras de paso y después de un verano agotador, me dieron el alta.
Abril 2007-Presente
Me dieron el alta pero todavía no estaba bien, bien. Me faltaban los últimos detallecitos. Así que todavía me dolía la rodilla de vez en cuando y se me inflamaba cada vez que hacía movimientos raros. Aparte mi sobrepeso tampoco ayudó mucho.
En mayo entré a laburar a mi laburo actual y hubo 2 actividades que me hicieron mierda la rodilla:
- Día de actividades "corporativas" de la empresa. Donde nos llevaron al Club de Amigos a que nos lavaran el cerebro haciéndonos creer que la empresa es lo más importante del universo. La actividad fue una mierda, pero había un castillo inflable que estaba buenísimo, pero que fue la perdición de mi rodilla.
- Basket. Esa misma semana fui a jugar al basket en cancha de cemento.
El combo fue letal. Estuve rengo por 3 semanas, me asusté, fui al traumatólogo. Me dijo que me haga una radiografía y lo vea de nuevo. Cuando fui a verlo de nuevo con la radiografía, empezó a sacarle fotos porque le parecía que había hecho una obra de arte con mi rodilla y estaba muy orgulloso, me dijo que no haga más boludeces y que estaba bien y se fue a un congreso con las fotos de mi rodilla.
Así que esperé a que se terminara de desinflamar la rodilla y empecé a hacer "deporte de bajo impacto". O sea, volví a nadar. La natación me vino bárbaro y mi rodilla se terminó de mejorar. A mitad de año pusieron clases de yoga en el laburo y empecé a ir (y sigo yendo). Así estoy terminando de recuperar la flexibilidad.
Por último, hará un mes que volví a las canchas de fútbol 5. No se nota ninguna secuela de la lesión, salvo que ahora juego con una rodillera puesta. Mi habilidad está intacta y hasta estoy jugando un poquito mejor que antes. Igual eso no quiere decir mucho, era desastroso y lo sigo siendo.
O sea, si se rompieron la rodilla, no sean boludos, opérense. Es mucho laburo pero pueden volver a las cosas que hacían antes. Una cosita más. Lo que me dijeron los médicos es que si no se operan y tienen los ligamentos rotos, van a tener una artitris grosa en unos años.
Espero que les sea de utilidad a todos los googleros que llegan por acá buscando información sobre la reconstrucción de los ligamentos.
Happy hacking,
Aureliano.