2006-09-25

Un tropezón no es

Caída. Así podría resumirse un movimiento que hice el viernes a la noche. Estaba la flia de mi mujer en casa porque fue el cumpleaños de mi suegra y como ella vive en un 1er. piso x escalera, yo no podía ir para allá. Cenamos, tomé un poquito de vino (no mucho, pero soy un blandito) y después quise mostrar habilidades con las muletas.

¡ERROR!

Después de pivotear una vez sobre cada muleta (no es tan difícil como suena), me olvidé que Amón (mi gato) estaba en el medio del living. Entonces, para no pisarlo, lo salte, pero quedé para caer con la pierna derecha, la operada. Pisé con la pierna derecha, no pude sostenerme y seguí de largo. Según los testigos presenciales, la pierna se puso a 90 grados, pero por suerte no se fue para el costado. Seguí hasta que las rodillas y mis brazos tocaron el piso y me dolió un poco. Pero no tanto porque había tomado un analgésico bastante fuerte 2 horas antes.
Hoy lunes fui a ver a un traumatólogo (no al mío porque está en un congreso) y lo que me dijo es que lo más probable es que no me haya pasado nada, pero que no se puede hacer una resonancia para chequear porque como me operaron recién no sale nada (bah, sale de todo y no es posible distinguir la carnicería que me hicieron de una posible nueva lesión). Igualmente, vengo evolucionando bien, así que lo más probable es que solo haya sido un susto

2006-09-24

Clases de CS del MIT

Con esto de que estoy con la pata rota, tuve tiempo para surfear la net un toque más. Y volví a ver el libro "Structure and Interpretations of Computer Programs". El libro es heavy metal y está buenísimo. También encontré los videos de las clases. Aunque son medio ochentosos, están bárbaros. No se dejen engañar por la cara de boludo del profesor. Mi sugerencia es que se bajen los videos y miren el libro acordemente.
Les paso los links:

También estoy poniendo los links interesantes sobre el tema en del.icio.us.
Es increíble que lo que enseñan ahí sea introductorio.

Enjoy!

2006-09-22

El postoperatorio

Como les conté anteriormente, me rompí los ligamentos y me operaron para poner 2 tendones que me sobraban en su lugar. Después de la operación, estas son las cosas que fueron aconteciendo:

  • Miércoles 13/9
    • Volví a casa
    • Almorcé y cené sentado a la mesa
  • Jueves 14/9
    • Me senté adelante de la compu por primera vez
  • Viernes 15/9
    • Hablé x TE por primera vez
  • Sábado 16/9
    • Me saqué la férula para dormir
  • Domingo 17/9
    • Escribí las entradas en el blog
    • Vinieron mis viejos a casa
  • Lunes 18/9
    • Fui a ver al médico, que dijo que está todo bien
    • Empecé a hacer ejercicios de rehabilitación
    • Empecé a laburar de nuevo (en casa)
  • Martes 19/9
    • Me saqué la férula para andar con muletas dentro de casa
    • Fui a pasear por el parque del edificio
  • Miércoles 20/9
    • Me bañé
    • Empecé a tomar analgésicos una vez por día
  • Jueves 21/9
    • Se me infló el pie.
    • Decidí no estar sentado o parado mucho tiempo seguido
Bueno, después les sigo contando. Me voy a descansar la pierna. Aureliano.

2006-09-17

Reconstrucción de ligamentos (parte 2)

Resumen del capítulo anterior



  • El ligamento cruzado anterior no se rompe a medias

  • Los anestesistas entran sin avisar a las habitaciones

  • A los camilleros les gusta pasearte en camilla por las clínicas

  • En el largo plazo, la cantidad de líquido que entra al cuerpo es la misma que la que sale


Cuando me levanto temprano a la mañana


Tomo unos mates y riego las plantas :P.
Después de echarme cloros cada hora y media, a las 7:00 AM decidí que estaba despierto y no me volví a dormir. Agustina se despertó al ratito, no recordando que la desperté cada 2 x 3 para mear (por suerte para los 2). Estaba:

  • Hambriento

  • Enchufado al suero a través de mi mano derecha

  • Con un coso enchufado a la rodilla para que salga sangre

  • Con las sábanas ensangrentadas

  • Con un piquete en el nervio femoral de la pierna derecha


Entonces prendimos la tele y nos pusimos a esperar el desayuno. El desayuno no apareció como por una hora :(. Tampoco apareció el médico, que me había dicho que iba a venir a las 8 AM para ver si me podía ir a la mañana o no. Alrededor de las 9 Agustina fue a reclamar por los desayunos (a ella le empezó a agarrar hambre también) y me trajeron el mío y le dieron un ticket para que tome el suyo en la confitería de la clínica. El desayuno fue el típico desayuno choto de hospital, o sea, lo que pensé que iba a ser. Un té con leche y unas galletitas de H20 con mermelada.

Pobre monjita


En la espera entró a la habitación una monja (!?). La monja, no sé porqué, vino a ver si estabamos bien y si no queríamos abortar (adivinen cuál de las 2). La verdad es que no la traté muy mal, pero tampoco le di mucha pelota. Cuando se dio cuenta que el crucifijo no estaba más en la pared huyó despavorida. Me parece que la abstinencia no le hace bien y se comporta de forma errática.

Esperando al dotor


A eso de las 10 nos empezamos a preocupar por el médico, así que Agus fue a buscar un TE para llamarlo (¿debería tener un celular?). Cuando logró comunicarse, el médico entró por la puerta de mi habitación (la 131). Sin un orden específico, llegó, me preguntó como estaba, me desenchufó del coso que drena la rodilla, firmó el alta, explicó como tenía que poner la rodilla en casa (levantada y derecha), me dijo que lo tengo que ir a ver el lunes (o sea mañana) y se fue.

La despedida


Como teníamos el alta, Agustina llamó a mi viejo para que nos venga a buscar. Mi viejo vino a los 15' e iniciamos los trámites para el alta. Me desenchufaron del suero y llamaron a un enfermero para que me paseen por toda la clínica, pero en silla de ruedas. El enfermero me llevó hasta el estacionamiento, mi viejo fue a buscar el Twingo y lo metió adentro del estacionamiento. El crucifijo de la habitación siguió adentro de un cajón de la misma.

Subiendo al auto


(Música de misión imposible)
"Suba a un auto de 2 puertas después de una cirujía reconstructiva en la rodilla"

Primero intenté sentarme en el asiento de adelante, pero no entré :(. Mi pierna derecha, estirada, no entraba en el espacio para las piernas. Así que me tuve que sentar atrás. Haciendo fuerza con mis brazos, mientras me tenían las piernas, fui escalando el asiento de atrás y deslizandome por él. Después de una leve taquicardia, logré sentarme, y por suerte así si entré (cagando). Y nos dirigimos a casa.

Bajando del auto


(Música de misión imposible, más fuerte)
Llegamos a casa, por primera vez tengo que usar las muletas (las usé antes, pero ahora es en serio). Entramos al edificio y vamos al estacionamiento subterráneo. Y empiezo a bajar del auto. So far, so good. Bajé del auto casi sin ayuda y me dirijo a la puerta del estacionamiento, que comunica con los ascensores.
¡Hay un escalón! No es muy grande, pero es un escalón al fin. Y la puerta es chiquita. ¿Cómo mierda paso con las muletas por ahí?

Miro a mi enemigo y lo enfrento. Conmigo está mi fiel esposa, mi viejo fue a poner el auto en otro lado. Estamos solos, desamparados ante un enemigo omnipotente, perenne, imponente. Después de meditarlo, decido enfrentar mi destino. Me posiciono de costado al lado del escalón, con el pie derecho junto al mismo. Error. Esa pierna está dormida e inmobilizada. Intento pasarla por arriba del escalón. Error. Esa pierna está dormida e inmobilizada. Giro 180 grados y encaro con la otra pierna. Pulsaciones: 180. Me apoyo en las muletas y subo al escalón con la pierna izquierda. ¡Gané! Ahora bajo el escalón (está solo para que no pase agua entre el pasillo y el estacionamiento. Hago los 6 metros hasta el ascensor y subo (ya volvió mi viejo). El camino incluye una barranca en subida (¡por suerte no hay escalones!). Llego al piso 10, y voy derecho a la cama. Sudado, con taquicardia, cansado, pero feliz. Ya estoy de vuelta en casa.

Colorín colorado


Así que estoy en casa desde el miércoles, inmobilizado. Agustina se está portando como una reina conmigo y me mima mucho. Estoy tomando analgésicos cada 12 horas así que salvo algunas puntaditas no me duele nada. El jueves se empezó a ir el bloqueo del femoral, pero no me dolió. A veces me molesta cuando estoy levantado mucho tiempo, así que tengo que ir con calma. Mañana voy al médico y vuelvo a programar, aunque con calma, no creo que sea bueno que esté mucho tiempo delante de la compu (como ahora :( ).

Conclusiones


Podría ser mucho peor todo esto.

Reconstrucción de ligamentos

El martes de la semana pasada me operaron de ligamentos. Esto me pone a la altura de los grandes deportistas del mundo :-). Les cuento día a día como fue la operaración y como viene el post-operatorio.

Antes de la operación


Me vieron ¡5! traumatólogos distintos entre Bariloche y Buenos Aires. Como tengo articulaciones laxas, el primer día no quedaba claro si tenía el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha roto o no. Pero entre la espera y la resonancia magnética, fueron lapidarios. La resonancia magnética decía que estaba todo bien salvo por un detallecito:
Disrupción parcial del ligamento cruzado anterior

La parte de "parcial" me dio esperanza, pero los últimos 2 traumatólogos fueron lapidarios. "No hay rotura parcial del ligamento cruzado anterior, está roto o no", dijeron.
Y me dijeron que lo mejor que podía hacer es operarme, así que me fui preparando para ser carneado. También hice todos los exámenes prequirúrjicos correspondientes.
OSDE cubrió todo salvo las muletas y la férula. Por si no saben que es una férula, la RAE dice que una férula es una "Tablilla flexible y resistente que se emplea en el tratamiento de las fracturas.". Por suerte, uno de mis jefes ya se operó de ligamentos hace como 5 años y tiene todos los implementos ¡y me los prestó! (grande Guido).
Como no voy a poder moverme por como 2 o 3 semanas a partir del momento de la operación, también traje la compu del laburo a casa (el Visual Studio 2005 no anda ni por puta en la carcacha que tengo acá). Así que voy a estar productivo antes de poder caminar de nuevo. Mejor así, sino me pegaría un embole bárbaro.

El día de la operación


El lunes a la tarde fui a ver al cirujano que me dio todas las instrucciones pre-operación:

  • "Te operamos a las 19:30 en la clínica San Camilo, tenés que internarte a las 18hs."

  • "Afeitate la pierna, 15 cm para arriba y 15cm para abajo de la rodilla."

  • "Tenés que estar en ayunas de sólidos desde las 12hs."

  • "Tenés que estar en ayunas de líquidos desde las 14hs."


Como soy un niño responsable, hice todo esto (la verdad, me dio un poco de hambre, pero que puedo hacer). Así que llegamos con mi mujer a la clínica a las 18hs y me interné, habiendo hecho todos los deberes.
Cuando entramos a la habitación la enfermera me indicó que para la hora de la operación tenía que estar vestido con una especie de camisón para operarme. El coso ese es igual al que me hicieron poner cuando me operaron de apendicitis, así que todas las personas a las que hayan operado sabén de lo que estoy escribiendo.
Alrededor de las 18:45hs apareció en la habitación un señor vestido de traje, muy confianzudo, que empezó a revisarme sin decir nada. Como parecía que sabía lo que estaba haciendo, y estaba mi mujer controlando todo, estuvo como 5 minutos revisandome antes que le pregunte: "¿Y vos quién sos?". Ahí me dijo que era el anestesista (cosa que después confirmé, porque estaba en el quirófano, distrazado con el mameluco correspondiente). Bueno, el chabón chequeó y estaba todo en orden.
Alrededor de las 19:10 vino una enfermera a chequear mis "signos vitales". O sea, a tomarme la presión y el pulso. Todo en orden, 12-6 de presión y ni idea del pulso (seguramente bajo, ya que estaba acostado hacía un rato).

La operación


Aunque yo todavía podía caminar bien (bah, no tan bien, pero tampoco es que estuviera como ahora), vino un enfermero a buscarme con una camilla. Esto es parte del show, la verdad es que no hacía falta pasearme en camilla por todo el hospital. Mi habitación estaba en el primer piso y el quirófano en el cuarto, así que anduve en ascensor y todo.
Llegué al quirófano y estaba el chabón del traje, pero ahora vestido de médico o algo así (el disfráz típico de quirófano). Ahí me enchufaron el suero, por donde me darán la anestesia.

El bloqueo femoral


Como parte de la anestesia me hicieron un "bloqueo femoral". El procedimiento consiste en meterte un cable en la pierna (justito al lado de la ingle) y electrocutarte el nervio así movés la pierna y saben dónde queda; y después inyectarte andá a saber qué, que hace que ese nervio no ande por un par de días. Según el cirujano, ese bloqueo femoral es lo que hace que al día siguiente no esté llorando del dolor. Como yo le temo mucho más al dolor que a la muerte, por supuesto que estuve contento que hagan esto.
Ah!, no les conté. Como soy un cagón, elegí que me hicieran anestesia general en vez de la peridural, así que de la operación no les voy a poder contar nada.

Después de la operación


Me desperté y estaba en el quirófano, ahí me dijeron que estaba todo bien y que la operación fue un éxito (lo que más me puso contento es que no se les murió el paciente). Me recordaron que iba a tener unos chuchos de frío y me mandaron para la habitación.
Hice de nuevo el recorrido en camilla, pero esta vez sí lo necesitaba. Llegué y estaban mi mujer, mis viejos y Cristo. Me acostaron en la cama y, en cuanto lo vi, hice sacar al crucufijo de mi vista. Ahora supongo que estará en algún cajón de la habitación de la clínica.
En la rodilla tenía enchufada una manguera por donde salía sangre y en la mano otra por donde entraban suero fisiológico, antibióticos, analgésicos y compensador gástrico. Así que la salida y entrada de líquidos estaba compensada (por el momento).
Me empezaron a dar chuchos de frío (duraron unos 20', tal como me habían avisado) y emepcé a recuperarme de la operación. Todavía me quedaba una hora para poder comer algo y la cocina ya estaba cerrada, así que mi viejo fue a comprarme 2 yogures. Todavía no los podía comer, pero ya tenía hambre (no comía desde las 12 y eran las 12). Al ratito mis viejos se fueron.

La primera noche


Alrededor de la una, me tomé un tesito y el yogur bebible, mirando la tele. Por suerte encontramos un poquito de una peli erótica, así que me pude relajar un toque (la verdad, después de hacer zapping un rato, no me arrepiento de no tener tele en casa). También me agarraron ganas de mi primer meo nocturno. Como no me podía ni mover, me trajeron un papagayo (es como una botella con un lado medio plano) para que me eche ahí el meo. Salió como un litro de meo oscuro, oscuro y con mucho olor a medicamento.
A las 2 AM a mi mujer le dio sueño y exigió irse a dormir. Yo no tenía nada de sueño pero no me quedó otra.
Como estaba enchufado al suero, cada hora y media me agarraban unas ganas bárbaras de echarme un cloro, así que esa noche desperté como 4 veces a Agustina para que me alcanzara el papagayo y mear. ¡Mi mujer es una santa!

(Continuará......)

Update: Conté el final de mi recuperación en Reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha - Epílogo