Notación de tango. Objetivos
Recientemente, empecé la búsqueda de una o varias formas de anotar los pasos que bailamos en tango salón y sus danzas aledañas, milonga, vals y canyengue. Ahora quiero explicar cuáles son las ideas que tengo atrás de esto.
En primer lugar, yo creo que hay algo de cierto en la hipótesis de Sapir-Whorf, y creo que las cosas que podemos concebir están fuertemente limitadas por las cosas que podemos expresar en los lenguajes que manejamos. También creo que la notación musical es muestra de ello y hace que la música sea mucho más rica, inclusive cuando no se la usa directamente. Hace más de 10 años que estoy incluído en el mundo del tango y noto que no hay acuerdo sobre cómo nombrar las cosas que hacemos cuando bailamos. Esta fragmentación hace que no podamos compartir conocimientos eficientemente y, por lo tanto, no evolucionemos. Esto se nota particularmente cuando tomamos clases. Todo hay que mostrarlo y aprenderlo kineticamente. Las clases avanzadas solo tienen secuencias más largas pero, por no existir los elementos del lenguaje que lo permitan, no avanzan en otros aspectos del baile que quedan relegados a lo que la intuición de cada quién pueda hacer. El primer objetivo de la notación es dar un lenguaje que permita destrabar esto.
En segundo lugar, una notación sensata debería habilitar otras cosas. Si hubiera una notación buena y completa, sería posible hacer algo equivalente a un MIDI player de tango. Y mostrar animaciones de baile en 3D y con robots.
Una tercera cosa que se me ocurre es un sistema de reconocimiento de video en 3D que corrija los pasos de tango, como si fuera un@ profesor@ human@.
Happy hacking,
Aureliano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario