2014-06-30

Pensando una notación para el tango

La música tiene una forma de anotarse, con partituras, que hace más fácil pensar sobre ella, aprender y autocorregirse. Lamentablemente no conozco nada parecido para el mundo del tango, aunque en la danza en general algo existe.
Hace años que vengo pensando en cómo hacer para tener las ventajas de una partitura. Mi idea es tratar de adaptar las partituras para anotar pasos. Hacer esto tiene como ventaja que una parte del esfuerzo de notación, la rítmica, ya viene resuelto.
Lo que propongo es anotar los pasos armando una clave de do en tercera línea. La mitad de arriba del pentagrama representa los pies del conductor y la mitad de abajo los pies del conducido. En particular, fa es el pie izquierdo del conductor, re es el pie derecho del conductor, si es el pie izquierdo del conducido y sol el pie derecho del conducido. Para acordarse, imagen una pareja tomada por el lado cerrado del abrazo de tango, pero un al lado del otro, caminando por los espacios que quedan entre las líneas del pentagrama.
Si alguna de esas notas está presente, quiere decir que ese pie tiene peso en el piso durante el tiempo de la nota.
Por ejemplo, así se representa la pareja parada sobre ambos pies durante un compás (en un tango en 2x4):

Teniendo esto, podemos empezar a anotar cosas como el básico. Solo están los cambios de peso, no hay cambios de dirección ni el cruce del conducido en el paso 5:
O el básico con base cruzada. Noten como se toma un compás menos por los contratiempos en los compases 2 y 4.
En futuros posts voy a ir desarrollando la notación, siguiendo otros movimientos comunes en el tango salón. Mientras tanto espero ideas y críticas constructivas.

Nos vemos en la milonga y happy hacking,
Aureliano.

3 comentarios:

Jose Orlicki dijo...

muy bueno! hay que poner unos sensores en los zapatos para registrar en tu notacion :D en artes marciales habría que hacer lo mismo!

aurelianito dijo...

Qué buena idea la de los sensores en los zapatos!

ines tango dijo...

Sigue sin servir como notacion coreografica.... ojala se pueda profundizar el analisis y llegues a algo mas util.
El boceto es interesante.