2010-02-22

Una reflexión sobre facebook

El otro día estaba cenando con unos amigos y estabamos hablando de como me echaron de FB. Y un amigo hizo una analogía re-buena.
¿Qué pasa si te ponés a bailar en los pasillos de un shopping? Lo más probable es que venga alguien de seguridad y te pida "amablemente" que te retires del lugar. En cambio si te ponés a bailar en el medio de una plaza, más allá de algunas miradas raras no debería pasarte nada.
¿Y por qué? El asunto es que nos olvidamos que el shopping no es un espacio público sino un espacio privado al que te dejan entrar cuando quieren, como quieren y en el que pueden aplicar toda clase de reglas arbitrarias. En cambio, una plaza es un lugar mucho más público.
Y con facebook pasa lo mismo. Es un espacio que nos olvidamos que es privado, pero lo es. Entonces nos molesta que nos apliquen reglas raras.
Ojalá estas cosas que me pasaron a mi (y a otros) sirvan para que entendamos la diferencia.

Happy hacking,
Aureliano.

2 comentarios:

thermo dijo...

Ayer estaba pensando lo mismo porque escuche una radio que usaba Facebook, un espacio privado, para publicar información para los oyentes. ¿Qué pasa si esa radio es pública y a Facebook se le da por censurar el contenido de la misma? Claramente las redes sociales son muy útiles como medio de comunicación masivos, pero no son un lugar abierto a la libre expresión.

aurelianito dijo...

Si quieren censurarlo lo censuran. Que una radio pública use FB y su gerencia tenga como expectativa que no van a ser censurados es una muestra más de que la gente no entiende que fB es un espacio privado mal regulado.