2008-10-05

Conferencias al cuadrado

Esta semana estuve a full. En Buenos Aires hubo 2 conferencias de seguridad informática y tuve la suerte de poder ir a las 2.

El martes y miércoles estuve en BA-Con. Ahí conocí un montón de gente interesante y tuve la suerte de que las charlas también fueron re-interesantes.
Algunas charlas que me llamaron la atención y quería comentarles son:

  • En la charla "WPA/WPA2: how long is it gonna make it" Cédric Blancher y Simon Maréchal contaron una forma interesante de generar passwords para brutforcear. La idea es que armás una cadena de markov donde cada caracter es un estado y la probabilidad de pasar de un estado "a" a un estado "b" es el porcentaje de las veces que viene una "b" después de una "a" de los passwords con los que generaste la cadena.
  • La charla "All the Crap Aircrafts Receive and Send" fue divertida. Hendrik Scholz contó cómo se enteran los aeropuertos de los tiempos de arribo de los aviones (entre otras cosas). Y cómo hizo para reversear los mensajes (incluyendo ir con un receptor de radio en el auto al aeropuerto).
  • En "LeakedOut: the Social Networks You Get Caught In", mi amigo y compañero de trabajo José Orlicki presentó sus avances de su trabajo de doctorado, donde estudia las redes sociales que se arman en los sitios Web 2.0 y sus implicancias en seguridad. A mi me pareció que fue la charla más original de las 2 conferencias.
  • En "Pass-the-hash Toolkit for Windows" mi compañero de trabajo Hernán Ochoa mostró una vez más porqué es un groso en el mundo de la seguridad informática. Esta vez contó de su proyecto "Pass-the-hash" y su implementación en Windows. El proyecto sirve para afanar tokens de autenticación de la memoria de un Windows (!) y conectarse a otros hosts. La verdad, una masa. Si quieren usarlo, pueden bajarselo de acá.
El jueves y viernes tocó Ekoparty. Y también fue re-interesante. Les cuento que charlas me llamaron más la atención:
  • En "Code injection on virtual machines", mi compañero de laburo Nicolás Economou se disfrazó de Neo y mostró como escribir memoria usada por un proceso de VM-Ware desde afuera para modificar el comportamiento de un programa corriendo adentro (!).
  • En "Atancando RSA mediante un nuevo métodos de factorización de enteros", Hugo Scolnik mostró el laburo que están haciendo para tratar de romper RSA. La verdad, pareció re-interesante. Transformó el problema de factorización de un número de la forma p*q en un árbol de decisiones y muchas formas de podar el árbol. Y mostró como, si se pudiera elegir correctamente en ese árbol (cosa que todavía no hacen), la factorización del RSA640 tomaría un par de minutos en una Pentium 3.
  • En "Smartphones (in)security" mis compañeros de laburos Alfredo Ortega y Nicolás Economou (que ya se había sacado el traje de Neo), mostraron cómo explotar un stack overflow en iPhone y Android. Fue una charla interesante y entretenida, donde también explicaron re-bien como funciona la técnica "return to libc" para escribir exploits cuándo la memoria que podemos sobreescribir no tiene derechos de ejecución.
  • Y en "Debian's OpenSSL random number generator Bug" Luciano Bello y Maximiliano Bertacchini contaron los detalles técnicos y las consecuencias de comentar una línea de código para que el valgrind no se queje. Esa línea, hacía que la entropía del generador sea tomada solamente del nro. de proceso (o sea, que si repetís el número de proceso, generás los mismos números aleatorios) y cómo usar esto para hacer ataques.
Al final, después de una semana de conferencias quedé con la cabeza que explota de conocimientos nuevos, conocí un montón de gente interesante y tengo un muchas tarjetas personales (que nunca sé que hacer con ellas).

Happy hacking,
Aureliano.

No hay comentarios.: