2008-02-17

Rubygame en ubuntu

Estoy con ganas de probar rubygame porque tengo ganas de programar un poco en ruby (en el laburo me obligan a programar en python y php). Rubygame es la versión para ruby de pygame.

Pero me encontré con un problemita con el que quizás se encuentren ustedes también. Tengo kubuntu 7.10 (gutsy) y la instalación de ruby de ubuntu (al menos en esta versión) hace que el shared object de ruby tenga un nombre distinto del standard. Por eso la librería de rubygame no lo encuentra.

Este es un ejemplo del problema:


$ irb -rubygems -rrubygame
/usr/lib/ruby/gems/1.8/gems/rubygame-2.2.0-x86-linux/ext/rubygame/rubygame_core.so:
libruby18.so.1.8: cannot open shared object file: No such file or directory -
/usr/lib/ruby/gems/1.8/gems/rubygame-2.2.0-x86-linux/ext/rubygame/rubygame_core.so (LoadError)
from /usr/local/lib/site_ruby/1.8/rubygems/custom_require.rb:27:in `require'
from /usr/lib/ruby/gems/1.8/gems/rubygame-2.2.0-x86-linux/lib/rubygame.rb:25
from /usr/local/lib/site_ruby/1.8/rubygems/custom_require.rb:32:in `gem_original_require'
from /usr/local/lib/site_ruby/1.8/rubygems/custom_require.rb:32:in `require'
from /usr/lib/ruby/1.8/irb/init.rb:252:in `load_modules'
from /usr/lib/ruby/1.8/irb/init.rb:250:in `each'
from /usr/lib/ruby/1.8/irb/init.rb:250:in `load_modules'
from /usr/lib/ruby/1.8/irb/init.rb:21:in `setup'
from /usr/lib/ruby/1.8/irb.rb:54:in `start'
from /usr/bin/irb:13


Para arreglarlo, hay que hacer un link más en /usr/lib así: $ sudo ln -s libruby1.8.so libruby18.so.1.8.

La pista de como emparchar mi sistema me lo dio este post en la lista de ruby.

Aparentemente, es un bugcito de rubygame, pero no estoy del todo seguro.

Bueno, hasta la próxima y happy hacking.

No hay comentarios.: