2015-12-25

Cosas para cambiar en la Constitución

Las noticias de las 2 últimas semanas; con su show de DNUs, nombramientos de jueces por decreto, intervenciones de organismos autárquicos y tomas de deuda; me hicieron pensar en qué cosas de la Constitución habría que cambiar. Y se me ocurren estas:

  • No más sesiones extraordinarias. El Congreso sesionaba 9 meses al año porque hace 150 años llevaba un mes ir a Jujuy en carreta; y las cartas tardaban otro tanto. Por eso, tenía sentido suspender de noviembre a marzo, para que diputados y senadores pudieran ir a sus provincias a ver cuáles son las novedades y discutir con sus pueblos qué votar. Ahora en avión tardás 2 horas a Jujuy y 4 a Tierra del Fuego (desde Buenos Aires). Debería sesionar todas las semanas (o casi) y tener un mecanismo para convocarse que haga que no hagan más falta los decretos de necesidad y urgencia, ni otras atribuciones especiales en periodos en el que el Congreso deja de sesionar.
  • Volar el artículo 2, "El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.". Y toda otra referencia al catolicismo y la Iglesia. Creo que no resiste análisis. Sino l@s ate@s y creyentes de otros cultos somos ciudadanos de segunda.
  • Agregar un cláusula que prohiba endeudarse sin aprobación del Congreso por las 2/3 partes de cada una de las cámaras. Sumado a que no cierren el Congreso durante el verano, y por lo tanto no haya DNUs, cerraría un mecanismo de dominación que aplican sobre nosotr@s l@s argentin@s.
  • Reforma agraria. Es increíble lo concentradas que están las tierras productivas en la Argentina. L@s hereder@s de Roca viven a costa de ellas y hacen que el resto tengamos que conformarnos con migajas. Habría que hacer una reforma agraria que rompa los latifundios para que tod@s podamos disfrutar de sus beneficios. Y sería mejor que fuera constitucional para evitar pelotudeces del partido poder judicial, que siempre defendió los intereses de l@s conservadores.
¿Se les ocurren más?,
Aureliano.

No hay comentarios.: