2012-03-02

Derechos y deberes de padres y madres separados

Como muchos de ustedes saben, soy padre y estoy divorciado. Eso hizo que me preocupe por encontrar cuál es la forma éticamente correcta de manejar un montón de situaciones bastante complicadas, y estoy buscando un marco moral que me permita tomar decisiones correctas y justas.

Sé que "correcto" y "justo" son palabras complicadas, así que estoy tratando de tener una guía para mi mismo, que me permita evaluar si mis acciones, y las de mi ex, son justas y correctas.
Esto es lo que tengo hasta ahora:
  • Tanto la madre como el padre son igualmente responsables por el bienestar de sus hijos
  • Los gastos y esfuerzos necesarios para asegurar su bienestar deben ser equitativos.
  • Ninguno de los dos es responsable por el bienestar del otro.
  • Cada uno es responsable por la manutención de sí mismo, sin derecho a reclamar por gastos que son propios de cada uno a la otra parte.
  • La riqueza generada por ambos mientras fueron una pareja debe ser repartida equitativamente.
  • La riqueza generada por ambos antes de formar nuestra pareja o después de romperla es exclusivamente de cada uno de uno, y cada uno tiene potestad exclusiva sobre ella.
Espero comentarios. Me interesan especialmente aquellos de madres separadas (incluyendo divorciadas).

8 comentarios:

Mariano Rosin dijo...

Aureliano, tanto tiempo!
Lamento enterarme de tu separación de esta manera y te deseo lo mejor.
Afortunadamente yo no soy padre separado, pero he visto separaciones de todas las clases.
Mi consejo es que ambas partes entiendan que el niño en cuestión no es un premio o un castigo; y que lleguen a un entendimiento mutuo, que puedan estar en un mismo lugar sin pelearse (y menos frente del niño).
Si se logra el equilibrio con la ex pareja todo lo demás llega sólo.
Al menos eso es lo que pude ver desde afuera.
Mandale saludos a la familia...
Nano

aurelianito dijo...

Eso estoy buscando. Espero que sea posible.

Un abrazo.

Solid dijo...

Cuando te casas, todo es: arroz, arroz y arroz, pero cuando te seperas, es todo: paella paella paella.

thermo dijo...

donde que dice ANTES:

"La riqueza generada por ambos ANTES de formar nuestra pareja o después de romperla es exclusivamente de cada uno de uno, y cada uno tiene potestad exclusiva sobre ella."

estoy de acuerdo, pero es una variante tuya o la ley argentina es así?

aurelianito dijo...

Termo,

la ley argentina dice eso. Algunos de los puntos que escribí se parecen bastante a la ley. El tema es que si vas a juicio no vale solo lo que dice la ley sino lo que podés probar. Eso restringe lo que decide un juez a los bienes registrables y aún así, tiene que quedar explicitado de dónde sale la guita.

Lo que yo escribí quizás debería ser base de la ley. Las principales diferencias con la ley son que no hago discriminación por sexo (en la ley le dan derechos especiales a la madre) y no pongo penalidades por adulterio (me parece que la forma en la que se maneja el adulterio en la ley es bestial).

La otra cosa a tener en cuenta es que no intento establecer los criterios de prueba, porque la idea no es que un juez decida sino que nosotros mismos lo usemos como guía.

Abrazo.

Unknown dijo...

Por desgracia muchas madres separadas deciden vivir de su ex toda la vida y utilizar a sus hijos como armas arrojadizas.

Muchas madres, sin duda, no luchan ni defienden el interés superior de su hijo para que viva feliz y sano.

Anónimo dijo...

En la mayoría de los casos, las madres, son las que dejan posibilidades laborales, por buscar algo en horarios para poder estar con los hijos y no tienen la oportunidad de seguir igual que el hombre con su rutina de trabajo o cambios laborales, sino que se tiene que esmerar el doble, no solo por el trabajo con renumeración, sino el de ama de casa también. No es un ataque feminista, ni mucho menos. Pero esto pasa en la mayoría de los casos, aunque hay madres y madres. Esto no significa que siempre sea así. Y Me parece que en algo estas equivocado, cuando una relación se rompe, el bien estar de la madre y o padre de tu hijo, es primordial para que tu hijo y o hija este bien. Y por ultimo, cuando se habla de derecho, a cuanto le corresponde a la persona que tiene a la criatura, no piensen en un numero para uno mismo, sino para su hijo. Yo en particular, mi hijo no es un numero, es un todo.

Anónimo dijo...

Yo tengo a mi pareja con dos hijos y su ex no trabaja y cuando trabajaba no aportaba nada mi pareja paga colegio obra social ropa comida particular todo y le pasa la cuota alimentaria también, se le va prácticamente todo el sueldo y a parte comparte tiempo con ellos campamentos ect. Y encima la ex le reclama que no paga nada y le pide más plata me parece que tiene que se todo por igual tendría que haber más derechos para los padres da mucha bronca .