2014-07-28

Libs para python 64 bits en Windows

Laburar en Linux es fácil, pero cuándo querés programar en python en un Windows y usar toda la memoria se complica porque es difícil conseguir las libs empaquetadas para la plataforma. En esta página hay un montonazo de bibliotecas para python en 64 bits, que puede que les sirvan.


Happy hacking,
Aureliano.

2014-07-12

Maschefacts

Mascherano puede decir si cualquier programa termina o no

Mascherano resuelve el camino del viajante antes del almuerzo.
Mascherano encuentra la preimagen de un SHA-256.
Mascherano factoriza números primos y encuentra muchos factores.
Mascherano escribió todos los dígitos de pi.
Mascherano hackea a Bruce Schenier
Mascherano escribe GOTO y no lo consideran perjudicial.
Mascherano sabe el estado de un q-bit antes de que colapse.
Mascherano paseó por Königsberg, pasó una vez por cada puente y volvió al punto del que salió.
Mascherano hizo una máquina de estados que encuentra números primos.
Mascherano resolvio todos los problemas NP en O(1) (Éste es de Gabriel Benmergui)

2014-07-09

Restaurando el agua caliente

El lunes hubo una gran bajante en el Río de la Plata, que hizo que no haya presión de agua y se vaciara el tanque de mi casa. Cuando volvió el agua ayer a la noche, empezó a andar el agua fría, pero no el agua caliente. Mi diagnóstico fue que quedó alguna burbuja de aire en un codo de una cañería, así que llené las cañerías de agua caliente con agua fría. ¿Cómo hice eso? Fui al baño, abrí el agua caliente (no salió nada), tapé la canilla con la mano y abrí el agua fría. Eso hizo que circulara el agua fría para el otro lado. Estuve un minuto así y cerré todo. Abrí de nuevo el agua caliente, dejé circular un poco de agua y ¡empezó a salir el agua caliente! ¡Felicidad! Me puedo volver a bañar en mi casa.
Happy hacking,
Aureliano.

2014-07-07

Notación de tango. Objetivos

Recientemente, empecé la búsqueda de una o varias formas de anotar los pasos que bailamos en tango salón y sus danzas aledañas, milonga, vals y canyengue. Ahora quiero explicar cuáles son las ideas que tengo atrás de esto.
En primer lugar, yo creo que hay algo de cierto en la hipótesis de Sapir-Whorf, y creo que las cosas que podemos concebir están fuertemente limitadas por las cosas que podemos expresar en los lenguajes que manejamos. También creo que la notación musical es muestra de ello y hace que la música sea mucho más rica, inclusive cuando no se la usa directamente. Hace más de 10 años que estoy incluído en el mundo del tango y noto que no hay acuerdo sobre cómo nombrar las cosas que hacemos cuando bailamos. Esta fragmentación hace que no podamos compartir conocimientos eficientemente y, por lo tanto, no evolucionemos. Esto se nota particularmente cuando tomamos clases. Todo hay que mostrarlo y aprenderlo kineticamente. Las clases avanzadas solo tienen secuencias más largas pero, por no existir los elementos del lenguaje que lo permitan, no avanzan en otros aspectos del baile que quedan relegados a lo que la intuición de cada quién pueda hacer. El primer objetivo de la notación es dar un lenguaje que permita destrabar esto.
En segundo lugar, una notación sensata debería habilitar otras cosas. Si hubiera una notación buena y completa, sería posible hacer algo equivalente a un MIDI player de tango. Y mostrar animaciones de baile en 3D y con robots.
Una tercera cosa que se me ocurre es un sistema de reconocimiento de video en 3D que corrija los pasos de tango, como si fuera un@ profesor@ human@.
Happy hacking,
Aureliano.

2014-07-04

Complicando la notación de tango

Hace unos días propuse una notación de pasos de tango, que consiste en una partitura en clave de 2 en tercera línea y asignar notas a los cambios de peso que hacen los bailarines. Hoy voy a extender la notación, para anotar dirección de los pasos. Como necesito más notas, voy a desdoblar los pasos conductor y conducido, cada uno en su partitura como las partituras para piano. Respetando como anoté antes, arriba van los pasos del conductor y abajo los del conducido, y arriba van los cambios de peso con la pierna izquierda y abajo los cambios de peso con la pierna derecha. Esto, si se mantienen las costumbres heteronormativas de baile, le da la clave de sol al hombre y la clave de fa a la mujer; al revés de lo que pasa cuando se escriben partituras para el canto.
La línea central de cada pentagrama nunca se usa. El espacio inmediatamente arriba o abajo es un cambio de peso en el lugar, la siguiente línea representa un cambio de peso desplazándose hacia atrás, el espacio siguiente un cambio de peso hacia adelante y la línea de afuera es una apertura.
El pentagrama representa un balanceo en el lugar, pisando primero con la derecha, después 2 pasos para atrás, dos pasos para adelante y una apertura para cada lado. ¿Se animan a hacer esto manteniendo cerrado el abrazo?

Siguiendo la tradición del post anterior, voy a poner en esta notación extendida el básico. Noten que sigo sin mostrar el cruce de la mujer en el paso 5.
Y acá está en esta notación el básico cruzado con contratiempo. También se nota que toma un compás menos.

En otros posts espero seguir desarrollando la notación del baile del tango.

Me voy a ver el mundial,
Aureliano.

2014-07-02

Post 256

Cuando empecé con este blog en agosto del 2006, nunca pensé que iba a escribir tantas cosas ni que iba a mantener la constancia de escribir acá por tanto tiempo. Mirando estos casi 8 años en retrospectiva, muchas cosas cambiaron, pero sigo disfrutando escribir por acá.Escribir cosas acá también me trajo algunas satisfacciones inesperadas. La más grosa creo que fue reencontrarme con mis compañer@s de la escuela primaria, ¡que encontraron este blog googleandome!
Desde que empecé a chequear tráfico en Google Analytics hubo 39,672 sesiones, con una mediana de aproximadamente 500 por mes y un pico en febrero de 2010 de 1855. Es un número extraño. Es muchísimo para ser muy poco y muy poco para ser muchísimo.
Una de las cosas que más me gusta de mirar las estadísticas del blog es mirar de dónde se conectan. Por supuesto que mi principal audiencia está en Argentina (más del 40% de las sesiones). Pero a veces aparece gente de lugares extraños como Corea, Mozambique o Nueva Caledonia. ¡Tengo visitas desde todos los continentes salvo Antártida!
Otra cosa que me gusta de este blog es que si quiero hacer una publicación, lo ve mucha más gente que si publicara en una revista especializada o los proceedings de una conferencia.
En definitiva, estoy muy contento de haber tenido la constancia de haber llegado hasta acá y ¡ojalá nos leamos en el post 65536!
Happy hacking,
Aureliano.