2006-10-29

Génesis de los requerimientos


En el primer día


El cliente separa lo que quiere de lo que no quiere, explicando sus requerimientos de negocio, y ve que son buenos.

En el segundo día


El cliente (con ayuda de un analista, probablemente) explicita en forma de "Epics" sus requerimientos. Un "epic" es un título para un montonazo de laburo (por ejemplo: "Quiero mostrar información de todos los países del mundo"). Los "epics" serán lo que respiremos y tomemos el resto de nuestra jornada.

En el tercer día


Separamos los "epics" en "user stories". Una "user story" es algo que se puede hacer en 2 días o menos y que tiene un título de la forma "Como [rol] quiero [feature] para [razón de negocio]". Navegaremos y caminaremos por los user stories hasta llegar al final, empezando por la reunión de planificación del sprint.

En el cuarto día


Durante la reunión de planificación establecemos que cosas hay que hacer para decir que implementamos una user story y lo anotamos en la tarjetita correspondiente. Éstas son las estrellas que guiarán nuestro camino.

En el quinto día


Armamos los tests automáticos de aceptación, tomando como base los criterios de aceptación definidos ayer.

En el sexto día


Hacemos andar a los tests (uno a uno), implementando las funciones requeridas.

En el séptimo día


Descansamos.

Nota: Tanto en la biblia como acá, los días son separados así por razones didácticas. En la práctica, tanto dios como nosotros, hacemos un poquito de cada día todos los días.

2006-10-16

¿Aló?

Hola a todos,
quería saber quienes están leyendo el blog. Así que me gustaría que cuando lean este post, contesten y cuenten quienes son. Este pedido es para la gente que conozco y para la que no. También me gustaría que me cuenten que les gustó y que no del blog, si tienen ganas, y también algo de ustedes (esto último sobre todo si aparece alguien con quién no tengamos el gusto de conocernos).

Hasta la próxima,
Aureliano.

2006-10-15

Haciendo que internet arranque solo

Hoy configuré mi KUbuntu para que se conecte a internet al bootear via pppoe. Para eso tuve que deshabilitarle algunas cosas ya que antes se conectaba pero no resolvía bien el DNS (!).
Les cuento que hice:
Borre los links de nombre S14ppp de todos los directorios /etc/rc?.d
Edité el archivo /etc/network/interfaces y le saqué que levante automáticamente la interface de red que se levanta por pppoe. Para eso borré la línea auto dsl-provider.
En /etc/init.d creé el script ppp_aure (estoy creativo eh!) con el siguiente código:

#!/bin/sh -e
#
# /etc/init.d/ppp: start or stop PPP link.
#
# This configuration method is deprecated, please use /etc/network/interfaces.
. /lib/lsb/init-functions


case "$1" in
start)
log_begin_msg "Starting up PPP link..."
/usr/bin/pon dsl-provider
log_end_msg $?
;;
stop)
log_begin_msg "Shutting down PPP link..."
/usr/bin/poff
log_end_msg $?
;;
restart|force-reload)
log_begin_msg "Restarting PPP link..."
/usr/bin/poff
/usr/bin/pon dsl-provider
log_end_msg $?
;;
*)
log_success_msg "Usage: /etc/init.d/ppp {start|stop|restart|force-reload}"
exit 1
;;
esac

exit 0

Y por último linkié en /etc/rc2.d: sudo ln -s ../init.d/ppp_aure S97ppp_aure

Ahora no necesito arrancar internet a mano y soy feliz.

2006-10-06

Linux genuine advantage

Esta semana me puse a instalar Linux después de unos años de no hacerlo, ya que parece que ahora sí está usable al punto en el que mi mujer podría usarlo. Les cuento como fue todo esto.

Pedí por correo los CDs de instalación de KUbuntu, que se tomaron su tiempo pero vinieron y son gratis (sip, podría haber grabado un CD, pero me dio vagancia enchufar la grabadora de CDs). Después de tenerlos un par de semanas añejándose, decidí instalarlo.

Puse el CD en la compactera y anduvo bárbaro. Inclusive hasta me tomó una llave USB que le enchufé. Lo que sí fue medio pedorro fue el tema de la conexión ADSL.

La conexión de ADSL que tengo ahora anda por USB (ya que mi PC no tiene placa de red) y cuando bootié con el CD no se conectó a internet, lo cual es entendible porque no puse el usuario y password de la conexión. Lo que fue más complicado es ver como (|mierda|carajo|diantres) hacer para conectarlo y darle el usuario y password. En los menúes no estaba como conectarme a internet por ningún lado. Como estaba más perdido que monja con 2 porongas, lo llamé a un amigo linuxero para que me de soporte técnico.

Ernesto es un especialista, labura de administrador de red y hace años que usa Linux en su casa y el laburo y tiene andando la conexión por ADSL en linux también. Si quieren contratar un administrador de red, lo sugiero (y no solo porque sea mi amigo).

Así que con Ernesto al TE, empezó el troubble shooting. Después de media hora de trouble shooting, corriendo lsmod, ifconfig y ls /proc/bus/usb/devices llegamos a la conclusión que el modem ADSL lo detectó y solo faltaba configurar el pppoe. Pero en el menú gráfico de Kubuntu no hay nada para configurar el pppoe :(. Por suerte yo había estado buscando cosas en Internet sobre como conectarme con el modem y había instrucciones para otro modem que decían que para configurar pppoe en ubuntu hay que ejecutar pppoeconf. Lo ejecuté y anduvo, así que me decidí a instalar Kubuntu en el rígido.

Instalé KUbuntu y anduvo. Le hice una cuenta a mi mujer y anduvo. Instalé ruby, y los paquetes de apt-get para ruby son un asco. En vez de poner "apt-get install ruby" hay que poner "apt-get install ruby1.8 irb1.8 ri1.8 rubylib1.8 .....". Aparte están fuera del repo oficial de Ubuntu, por lo que hay que activar el repositorio "universe". Igualmente, después de 3 instalaciones (que incluyeron compilar ruby desde el tar.gz y borrarlo porque no encontraba zlib), logré tener irb, ri y gems, así que decidí que había terminado.

También instalé el kpilot y enchufé la Palm (una Zire 21), que la detectó al toque, pero me hizo mierda la base de datos:

  • Me borró todas las actividades con fechas (!)
  • Me hizo mierda todos los acentos y eñes de los contactos.
Y encima, cuando sincronicé en Windows de nuevo, me pasó la base de datos hecha mierda a Windows, o sea, la cagué.

Aunque logré configurar el teclado para que anden los acentos y las eñes, no pude lograr que aparezcan los signos de pregunta y admiración del principio de las oraciones, o sea "?" y "!" pero dados vuelta. Si alguien sabe, por favor que me diga.

Y por último, todavía no logré que internet se conecte solo, pero me le animo al init.d, así que es solo cuestión de tiempo. Aparte en Windows no se conecta solo tampoco, así que está parejo.

Bueno, resumiendo, instalando Linux logré:
  1. Irritar a mi mujer, que se queja que le doy más bola a la compu que a ella.
  2. Cagar la base de datos de la Palm
  3. Estar hablando una hora x TE con un amigo con el que no hablaba hace rato (esto estuvo bueno).
Pero voy a seguir intentando con Linux, porque entre el DRM, los virus y el Windows Genuine Advantage me están dando escalofríos. No quiero seguir regalando mi externalidad de red.